Bombas recirculadoras, las responsables de la eficiencia en el sistema de calefacción

Bombas recirculadoras

Las bombas recirculadoras o de circulación, a pesar que cumplen una función muy específica, se encuentran en la categoría de bombas centrífugas, porque su objetivo es impulsar y transportar un agua a través de un sistema hidráulico que mantiene en forma permanente el líquido en circulación, evitando las pérdidas y saltos energéticos de los distintos sistemas y sus componentes. En instalaciones de calefacción y/o climatización,  las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua.

Bombas recirculadoras el uso de un sistema hidráulico de calefacción orientado a la eficiencia

La eficiencia energética es una característica muy importante a la hora de elegir bombas de circulación para calefacción y/o climatización, ya que las bombas recirculadoras puede ahorrar hasta un 40% en relación a las bombas convencionales.

Las bombas circuladoras, presentan la capacidad de ajustar y controlar de manera automática todos  los parámetros de funcionamiento, por lo que se trata de un elemento de la instalación muy a tener en cuenta a la hora de planificar el consumo energético global de un sistema.

¿Cuáles son las ventajas de eficiencia al utilizar las bombas recirculadoras?

Elementos a considerar para comprar la bomba circuladora

En un sistema de recirculación  de calefacción y/o climatización es necesario incluir la bomba de recirculación correcta para que mueva el agua por todo el circuito de la manera eficiente que se espera.

¿Por qué se necesita una bomba de circulación? El sistema de calefacción y/o climatización al ser un circuito cerrado no recibe energía externa y solo con la inercia del agua sería muy lento e ineficaz.  Por eso es necesaria incluir la bomba de recirculación en el sistema.

La instalación de una bomba de circulación no es especialmente complicada pero hay que conocer ciertos aspectos a la hora de realizarla y sobre todo de escogerla.

  • Impulsión de agua caliente

    La bomba de circulación se intercala en la tubería de impulsión del agua caliente, lo más cercano posible de la caldera, y se debe alimentar eléctricamente a 220V.

  • Conexión eléctrica

    También hay que conectarla eléctricamente al circuito, el cuál puede ser de 220V o 360V, para que la bomba sepa cuándo hay que arrancar y cuándo debe detenerse. Lo más habitual es que sea conectada en serie con la bomba ya instalada en la caldera, así cuando arranca una, lo hace también la otra.

  • Espacios destinados a la o las bombas recirculadoras

    En otras ocasiones en las que la instalación está dividida en zonas es común instalar una bomba adicional para cada zona si estas son suficientemente grandes. En este caso se instalarán conectadas al termostato de la zona respectiva que da la orden de arranque y paro.

  • Potencia de la bomba circuladora

    La buena elección de la bomba de circulación es clave. Una bomba con poca potencia dejará parte del circuito sin alcanzar la temperatura correcta, mientras que una con demasiada potencia, ocasionará ruidos y en casos graves el daño del sistema hidráulico.

Lo importante es entender que las bombas recirculadoras no mueven agua si no que energía.

Para dimensionar la bomba circuladora correcta hay que tener en cuenta que se transporta energía y no agua, porque este fluido es sólo el medio transportador de energía, por lo que habrá que calcular las necesidades energéticas de la instalación; ¿Complicado? no te preocupes, en Gaspa Market tenemos el personal necesario para ayudarte en el cálculo de tu equipo ideal sólo debes pinchar aquí

Para realizar este cálculo nuestro equipo te solicitará información necesaria  para conocer las necesidades de tu sistema de calefacción y/o climatización Hay que saber la altura máxima de la instalación, el tipo y diámetro de las tuberías, cuántas derivaciones y válvulas hay en la instalación, etc. El cálculo resulta algo complejo por lo que siempre es mejor contar con un profesional que lo realice después de revisar la instalación.

Claro está en el caso de que no conozcan el equipo que necesitan, de lo contrario; lo que se necesita es revisar la placa  de la bomba y sustituirla por un equipo ya establecido, mirar la potencia que refleja la tabla de trabajo para sustituirla por una equivalente.

recuerda que de tomar el servicio de Instalación de bomba recirculadora con nosotros puedes acceder a descuentos especiales en tu equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámanos
Abrir el chat